Librería Biblos / Teodoro García 2828, CABA
Japanese Woodblock Prints
Editorial: Taschen
Año de edición: 2022
Idioma: Inglés
Paginas: 551
Tapa dura
ISBN- 978-3836587532
Dimensiones: 15,60 x 4,29 x 21,69
Desde el retrato del escritor naturalista Émile Zola , realizado por Édouard Manet , sentado entre sus hallazgos artísticos japoneses, hasta las meticulosas copias que Van Gogh hizo de los grabados de Hiroshige que coleccionaba con devoción, los pioneros del modernismo europeo del siglo XIX no ocultaron su amor por el arte japonés. Con toda su sensualidad, libertad y efervescencia , se atribuye a la xilografía la oleada de japonaiserie que primero cautivó a Francia y, posteriormente, a toda Europa, pero que a menudo se malinterpreta como un objeto "exótico" que inspiró la creatividad occidental. Lo cierto es que la xilografía japonesa es un fenómeno sin equivalente occidental . Algunas de las ideas más disruptivas en el arte moderno —incluyendo, como dijo Karl Marx, que “todo lo que es sólido se desvanece en el aire”— fueron inventadas en Japón en el siglo XVIII y expresadas como nunca antes en los diseños de maestros como Hokusai, Utamaro e Hiroshige a principios del siglo XIX. Este volumen, derivado de la monografía XXL original, levanta el velo sobre una forma de arte muy querida pero poco comprendida al presentar las xilografías japonesas más excepcionales en su contexto histórico. Desde el desarrollo del decadente ukiyo-e en el siglo XVII , o “imágenes del mundo flotante”, hasta el declive y posterior resurgimiento de las impresiones a principios del siglo XX, las imágenes recopiladas en esta edición conforman un registro inigualable no solo de un género único en la historia del arte, sino también de las cambiantes costumbres y el desarrollo cultural de Japón . Desde montañas místicas hasta pasos nevados, espadachines samuráis y trabajadoras sexuales en escaparates, cada pieza se explora como una obra de arte en sí misma, revelando las historias y las personas tras los motivos. Descubrimos los cuatro pilares de la xilografía: bellezas, actores, paisajes y composiciones de pájaros y flores , junto con representaciones de luchadores de sumo, actores de kabuki o atractivas cortesanas, estrellas de rock que poblaron el "mundo flotante" y cuyas fans impulsaron la frenética producción de xilografías. Nos adentramos en lo aterrador y lo oscuro en grabados donde demonios, fantasmas, devoradores de hombres y criaturas de otro mundo atormentan a los vivos : imágenes impactantes que siguen influyendo en el manga, el cine y los videojuegos japoneses hasta la actualidad. Observamos cómo, en su increíble amplitud, desde escenas cotidianas hasta eróticas, desde lo marcial hasta lo mitológico, estas obras están unidas por la maestría técnica y la mirada infalible de sus creadores.
Japanese Woodblock Prints
Editorial: Taschen
Año de edición: 2022
Idioma: Inglés
Paginas: 551
Tapa dura
ISBN- 978-3836587532
Dimensiones: 15,60 x 4,29 x 21,69
Desde el retrato del escritor naturalista Émile Zola , realizado por Édouard Manet , sentado entre sus hallazgos artísticos japoneses, hasta las meticulosas copias que Van Gogh hizo de los grabados de Hiroshige que coleccionaba con devoción, los pioneros del modernismo europeo del siglo XIX no ocultaron su amor por el arte japonés. Con toda su sensualidad, libertad y efervescencia , se atribuye a la xilografía la oleada de japonaiserie que primero cautivó a Francia y, posteriormente, a toda Europa, pero que a menudo se malinterpreta como un objeto "exótico" que inspiró la creatividad occidental. Lo cierto es que la xilografía japonesa es un fenómeno sin equivalente occidental . Algunas de las ideas más disruptivas en el arte moderno —incluyendo, como dijo Karl Marx, que “todo lo que es sólido se desvanece en el aire”— fueron inventadas en Japón en el siglo XVIII y expresadas como nunca antes en los diseños de maestros como Hokusai, Utamaro e Hiroshige a principios del siglo XIX. Este volumen, derivado de la monografía XXL original, levanta el velo sobre una forma de arte muy querida pero poco comprendida al presentar las xilografías japonesas más excepcionales en su contexto histórico. Desde el desarrollo del decadente ukiyo-e en el siglo XVII , o “imágenes del mundo flotante”, hasta el declive y posterior resurgimiento de las impresiones a principios del siglo XX, las imágenes recopiladas en esta edición conforman un registro inigualable no solo de un género único en la historia del arte, sino también de las cambiantes costumbres y el desarrollo cultural de Japón . Desde montañas místicas hasta pasos nevados, espadachines samuráis y trabajadoras sexuales en escaparates, cada pieza se explora como una obra de arte en sí misma, revelando las historias y las personas tras los motivos. Descubrimos los cuatro pilares de la xilografía: bellezas, actores, paisajes y composiciones de pájaros y flores , junto con representaciones de luchadores de sumo, actores de kabuki o atractivas cortesanas, estrellas de rock que poblaron el "mundo flotante" y cuyas fans impulsaron la frenética producción de xilografías. Nos adentramos en lo aterrador y lo oscuro en grabados donde demonios, fantasmas, devoradores de hombres y criaturas de otro mundo atormentan a los vivos : imágenes impactantes que siguen influyendo en el manga, el cine y los videojuegos japoneses hasta la actualidad. Observamos cómo, en su increíble amplitud, desde escenas cotidianas hasta eróticas, desde lo marcial hasta lo mitológico, estas obras están unidas por la maestría técnica y la mirada infalible de sus creadores.